CE Noticias

01-01-1970

Sociedades Comerciales

La Dirección General de Impuestos Internos reiteró hoy que inactivará el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de oficio a todas las empresas o sociedades en proceso de transformación o adecuación que al próximo 31 de marzo no hayan depositado por completo los documentos para el proceso.


La advertencia la hace la DGII en un espacio pagado en el día de hoy recordando que al finalizar el mes en curso vence el plazo de seis meses dado a todas las sociedades comerciales para el depósito de los documentos societarios que sustenten las adecuaciones o transformaciones conforme a la Ley No. 479-08, sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y su modificación (Ley 31-11).

Las empresas o sociedades que no han completado sus procesos deben depositar en el centro de atención del contribuyente de la sede central o en las administraciones locales, una serie de documentos para completar el proceso de transformación o adecuación.

La documentación requerida es el depósito del formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, firmado y sellado, con los anexos correspondientes; copias del certificado de Registro Mercantil modificado, del acta de asamblea y nómina de presencia que aprueba la transformación o adecuación (en caso de cambio de socios, debe estar establecido en el acta de asamblea, de los estatutos sociales (si se transforma en una EIRL en vez de los estatus debe depositar copia del acta notarial); el contrato de compra y venta de acciones (aplica en caso de cambio de socios), y los estados financieros o balance especial emitido por un CPA (sólo aplica en caso de transformación).

03-03-2017

TURISMO

Las estrategias utilizadas para fomentar la actividad turística en el país han sido muy acertadas y gracias a la variada  oferta que complementa la vida vacacional dominicana.

La industria hotelera en República Dominicana continúa madurando a pasos agigantados, y la oferta turística del país se identifica como una oportunidad de constante crecimiento para el área hotelera, inmobiliaria y vacacional.

Las autoridades de turismo refieren que la última década ha marcado un antes y un después para este sector. En los últimos 8 años éste ha crecido en casi un 9%, y entre 2012 y 2016 ha aportado más de US$24,000 millones a la economía local.

atos estadísticos revelan que el mayor porcentaje de turistas (44%) llega a la isla procedente de Estados Unidos. Le sigue Europa, con el 22%, Canadá, 15.6%, y Sudamérica, 13.4%, siendo esta última una región que ha venido consolidándose  en la emisión de visitantes para el país.

Cabe señalar que, en diversas ocasiones, representantes del sector hotelero se han manifestado satisfechos debido al robusto crecimiento y estabilidad que han alcanzado los destinos turísticos del país.

Fuente: Revista Mercado y Tendencia

01-01-1970

Envió de Remesas

Euros.


MADRID. Colombia, República Dominicana y México fueron los países a los que más dinero se envió en 2016 desde España, en la mayoría de los casos para ayudar a familiares y amigos, en un año en el que las transferencias internacionales crecieron un 144 %.

Según un informe publicado por la plataforma digital de transferencias Azimo, la comunidad latinoamericana es la que más dinero envía a sus lugares de origen, ya que Colombia ha sido el destino de más remesas el pasado año, un 24 %, seguida de República Dominicana y México, ambos con un 10 %.

En cuanto al volumen total, las transferencias internacionales crecieron un 144 % interanual, de acuerdo con los datos de la plataforma. El motivo principal de la mayoría de estos envíos de dinero es ayudar a la familia y amigos en los países de origen, en el 56 % de los casos, seguido de otras motivaciones, como “realizar regalos” (13 %) y “pago de servicios privados” (10 %), según el informe.

El periodo con mayor actividad en la realización de transferencias internacionales es la Navidad, puesto que diciembre, enero y noviembre son, por este orden, los meses con más operaciones de este tipo.


Fuente: Diario Libre

01-01-1970

Banco Mundial defiende política

ANTO DOMINGO. Un nuevo informe presentado del Banco Mundial sugiere una serie de políticas para fortalecer a las zonas francas en República Dominicana como un vehículo de crecimiento económico sostenible e incluyente, y su uso efectivo para atraer la inversión extranjera directa y fomentar la creación de empleos mejor calificados y pagados.

“La República Dominicana es uno de los pioneros en el uso de zonas francas a nivel global. Este diagnóstico identifica tres principales desafíos para un sector más competitivo e incluyente: el impacto de la transformación productiva de zona franca en generación de empleos; el grado de atracción a proveedores internacionales competitivos, y el nivel de encadenamiento productivo con empresas domésticas”, dijo Cecile Fruman, directora de la Práctica Global de Comercio y Competitividad del Banco Mundial.

El informe “Zonas Francas en República Dominicana: consideraciones de política para un sector más competitivo e incluyente” pone de relieve que actualmente las zonas francas del país generan 140 mil empleos directos, en su mayoría mano de obra poco calificada. Por tanto, ante el crecimiento de industrias más sofisticadas que demandan una mano de obra con mayor calificación, debería priorizarse el desarrollo de programas de asistencia para el ajuste laboral, y mejorar la capacidad de los trabajadores, en especial de las mujeres.

“Las Zonas Francas en República Dominicana han sido y siguen siendo un motor de desarrollo para el país. La consolidación de este modelo para apoyar un crecimiento inclusivo depende crucialmente en la facilitación de la transmisión de conocimiento y tecnologías entre empresas de zona franca y el resto de la economía”, dijo Alessandro Legrottaglie, representante del Banco Mundial en el país. “Este informe viene a complementar las Notas de Políticas publicadas por el Grupo Banco Mundial en apoyo a los esfuerzos del Gobierno de lograr un crecimiento sostenido y más inclusivo a través de la ampliación de las oportunidades económicas y sociales para todos los dominicanos”.

El informe pone de relieve que a partir del 2009 se ha observado cierta recuperación en la actividad de las zonas. Sin embargo, durante la última década se observa una creciente dependencia a los insumos importados; simultáneamente el surgimiento de procesos de manufactura más sofisticados ha dado como resultado cadenas de valor más complejas incrementado la cantidad de etapas de producción que se generan en el país. La creación y potencialización de encadenamientos productivos entre empresas locales con zona franca es uno de los temas prioritarios en la actualidad.

“La competitividad es una prioridad para el país. IFC considera a las Pymes como fundamental para el desarrollo, ya que son las principales generadoras de empleo y tienen un gran potencial de crecimiento. Es importante mejorar su capacidad a fin de integrarlas en las cadenas de producción de las Zonas Francas, impulsando la competitividad y el desarrollo de la economía local”, expresó Guillermo Villanueva, jefe de IFC en el país.

El país ha avanzado mediante la implementación de programas piloto para aumentar los encadenamientos productivos desde el 2015. Al mismo tiempo, se ha establecido un convenio de 6 instituciones públicas y privadas que trabajarán en diseñar políticas para conectar a las empresas locales con empresas de zona franca. Estos esfuerzos van encaminados en la dirección correcta y deben continuar y fortalecerse. En el mediano plazo, es aconsejable instaurar un programa riguroso de evaluación del impacto de los programas de encadenamiento productivo.

El informe sugiere intervenciones en tres áreas:

• Fomento de los encadenamientos domésticos mediante la eliminación de barreras que restringen la capacidad de las empresas domésticas de importar y de las zonas francas de abastecerse en territorio nacional; mayor conexión entre proveedores domésticos y atraer a proveedores internacionales competitivos.

• Desarrollo de programas de asistencia para el ajuste laboral, incluida la capacitación en nuevas habilidades demandadas por las empresas de Zona Franca y asistencia en la búsqueda de empleo.

• Mejora del marco general de apoyo al comercio, la competitividad de las exportaciones y la atracción de Inversión Extranjera Directa con un enfoque en una estrategia nacional de exportación e inversión coordinada y aprobada por los diferentes agentes público privado involucrados, junto con una Agencia de Promoción de las Exportaciones (CEI-RD) empoderada.

Fuente: Diario Libre

01-01-1970

RD es “Capital de la Cultura Gastronómic

La ciudad de Santo Domingo fue declarada “Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe durante el 2017, lo que traerá grandes beneficios para el país en materia de avances en el turismo y permitirá mercadear la marca país, utilizando la gastronomía como uno de sus ejes centrales.

Así se lo comunicó al presidente Danilo Medina la Academia Dominicana de Gastronomía, a través de una comisión que le visitó a su despacho, integrada por su presidente, Luis Ros, quien estuvo acompañado por Enrique de Marchena, Simón Suárez y el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez.

La designación de Santo Domingo como Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe 2017, fue hecha por las Academias Iberoamericanas de Gastronomía y de la Real Academia Española de Gastronomía, según lo explicó Ros detallando que en lo adelante se realizará una serie de actividades y encuentros para proyectar la imagen de la cultura gastronómica dominicana a nivel local e internacional.

01-01-1970

El “home office” tiene sus riesgos

El “home office” tiene sus riesgos

La tendencia del teletrabajo o “home office” está teniendo un interesante auge, sobre todo, en la población joven. Los beneficios van desde ganar tiempo y dinero, ahorrar en transporte y una vida familiar más equilibrada, pero en grandes dosis, puede dañar la salud, reveló un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento, realizado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Eurofund, una agencia de la Unión Europea, se basa en investigaciones llevadas a cabo en 15 países.

El informe distingue entre las personas que trabajan desde casa, que parecen gozar de un mayor equilibrio entre la vida laboral y familiar, y los trabajadores “muy móviles”, que emplean nuevos medios de comunicación y están más expuestos a las consecuencias negativas en su salud y bienestar.

Entre las ventajas del ‘home office’, los empleados señalan una reducción en el tiempo para desplazarse, una mayor autonomía y un mayor equilibrio entre la vida profesional y la privada.

Mientras que las empresas ven en esta modalidad una mayor motivación por parte del personal, más productividad y eficiencia y, sobre todo, una reducción del espacio necesario de trabajo.

Sin embargo, la otra cara del ‘home office’ es más inquietante.

El informe destaca “la tendencia a inducir una prolongación de la jornada laboral, a crear una superposición entre el trabajo remunerado y la vida privada y a que esto conlleve una intensificación del trabajo”.

“El 41% de los empleados muy móviles dan muestra de niveles altos de estrés, comparados con el 25% de quienes trabajan en la oficina a tiempo completo”, indica el estudio. Además, el 42% de las personas que trabajan en su domicilio a tiempo completo y el 42% de los trabajadores muy móviles declaran que se despiertan varias veces por la noche, mientras que esto solo le ocurre al 29% de los empleados que laboran en la oficina.

CNN Expansión

01-01-1970

UE aporta 11 MM de euros para Mipymes

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MIC) constituyó el comité que supervisará las acciones del  Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa, apoyado por la Unión Europea (UE) con un aporte de 11 millones de euros.

Durante la primera reunión de trabajo presidida por el titular de ese ministerio, Temístocles Montás, y en la que estuvieron presentes el embajador de la Unión Europea, Alberto Navarro y el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez,  se aprobaron los reglamentos internos del comité para asegurar una adecuada coordinación con los principales beneficiarios del programa.

El comité está conformado por el  ordenador nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo, Antonio Vargas; el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Isaachart  Burgos; el presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ramón Báez, y representantes de otras instituciones afines.

La iniciativa, que se suscribe en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END-2030), prevé incrementar   la calidad productiva de las mipymes, para mejorar su competitividad en los mercados interno y externo, y contribuir así a un crecimiento inclusivo y sostenible de la economía, informó en una nota el MIC.

El viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, explicó que  se fortalecerá la cadena de valor de las empresas de cosméticos y  frutas procesadas, para que puedan acceder con facilidad a mercados internacionales.

El viceministerio de Fomento a las Mipymes también se enfoca en la organización de la “Semana de la Mipymes”, que se realizará en octubre, y en la que se contempla  que 6,000 empresarios nacionales tendrán un espacio de crecimiento y soluciones integradas.

02-09-2017

Cursos Y Talleres


02-09-2017

La licencia postnatal será de 14 semanas

Los  empresarios dominicanos están obligados a aplicar  la resolución emitida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido a que el país es signatario de ese  organismo y tiene que acatar todas sus decisiones.

Así lo expresó el ministro de Trabajo, José Ramón  Fadul, quien dijo que República Dominicana es signataria de ese acuerdo y que por lo tanto todo empleador debe cumplir con lo establecido en ese convenio.

“Nosotros somos signatarios de la OIT, la resolución 162 del organismo establece que no serán 12 semanas sino que serán 14 semanas que le toca a una mujer de licencia postnatal. Si nosotros somos signatarios, no es un problema de si queremos o no acogernos, es que hay que cumplir con lo establecido, o estamos en un Estado de derecho o no estamos en un Estado de derecho”, sostuvo Fadul, entrevistado en el Palacio Nacional.

El ministro de Trabajo dijo que en el país existe la  institucionalidad y que por lo tanto hay que acogerse a las reglas, sin pretender violarlas.

Sobre las licencias postmaternidad, que a  partir de hoy serán ampliadas de 12 a 14 semanas, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, consideró que se trata de algo justo porque “cuando una madre da a luz, necesita un tiempo equis para su recuperación”.

“Nosotros vamos a cumplir con lo que determine la ley y el Ministerio de Trabajo”, señaló el empresario.

La decisión de extender dos semanas más a la licencia postmaternidad se estableció en el Convenio 183 sobre la Protección de la Maternidad de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que debe ser acatado por los países signatarios de ese organismo. Su principal novedad es la disposición de dos semanas más, hasta llegar a 14, el periodo de recuperación de las madres al dar a luz.

En los últimos años ha ido en crecimiento la idea de que a la licencia de materninad se incluyan a los padres, que hasta el momento solo cuentan con tres días al nacimiento de sus hijos, para estar con su esposa y la nueva criatura.


Fuente: Diario Libre

02-09-2017

La licencia postnatal será de 14 semanas

Los  empresarios dominicanos están obligados a aplicar  la resolución emitida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido a que el país es signatario de ese  organismo y tiene que acatar todas sus decisiones.

Así lo expresó el ministro de Trabajo, José Ramón  Fadul, quien dijo que República Dominicana es signataria de ese acuerdo y que por lo tanto todo empleador debe cumplir con lo establecido en ese convenio.

“Nosotros somos signatarios de la OIT, la resolución 162 del organismo establece que no serán 12 semanas sino que serán 14 semanas que le toca a una mujer de licencia postnatal. Si nosotros somos signatarios, no es un problema de si queremos o no acogernos, es que hay que cumplir con lo establecido, o estamos en un Estado de derecho o no estamos en un Estado de derecho”, sostuvo Fadul, entrevistado en el Palacio Nacional.

El ministro de Trabajo dijo que en el país existe la  institucionalidad y que por lo tanto hay que acogerse a las reglas, sin pretender violarlas.

Sobre las licencias postmaternidad, que a  partir de hoy serán ampliadas de 12 a 14 semanas, el presidente del Consejo